sábado, 12 de noviembre de 2011

Cocina Casera

Cocina Casera


Bienvenido: http://aparendeconluis.blogspot.com/2011/11/cocina-casera.html Buenos días amigos y amigas, espero que todo les este yendo muy bien el día de hoy, aprenderemos a hacer una cocina casera, esta nos sera muy útil cuando el gas se agota y no tenemos donde hacer hervir nuestra agua o sancochar nuestras papas, esta cocina dura mucho tiempo, dependiendo con que fuerza apliquemos el aserrín que sera el combustible en este caso, yo uso esta cocina cuando el gas se termina ya que algunas veces el repartidor de gas demora mucho en venir a casa, a lo que aprovecho y hierbo el agua, esta cocina casera la podemos hacer en un envase de aceite, que tal vez ya no estemos usando, la fabricación de esta cocina es muy sencilla de hacer, tarda unos minutos en fabricarla, que herramientas necesito para hacer una cocina casera de un envase de aceite:


  • Un envase de metal. ( yo use uno de aceite )
  • Abre lata o Tijera de lata.
  • Lápiz de color.
  • Martillo.
  • Aserrín.
  • Una parrilla o metal para que soporte el peso de la olla.
  • Dos maderas que servirán, para hacer el conducto en L.
  • Fósforo.
  • Leña.
  • Barilla de fierro.
La duración de esta cocina dependerá mucho de la fuerza que ejerzamos al aplicar el aserrín en ella, pues el aserrín debe estar muy bien compactado, de esta manera durara mas tiempo, deberá hacerse con dos maderas gruesas que servirán para hacer el conducto, esta tendrá la forma de L, el la parte inferior se tendrá que mantener el fuego vivo, para que vaya por el conducto con esto pueda salir el fuego por la parte superior, veamos como es el proceso de la construcción de esta cocina casera, nos ayudaremos de las imágenes para que de esa manera sea mucho mas fácil hacer este trabajo.




En esta imagen podemos ver lo que usaremos
para hacer nuestra cocina casera, pueden notar que es un envase de aceite, este tipo de envases es genial para hacer este tipo de cocina
, ya que si diseño permite una adecuada forma para agregar el aserrín, ya que en este caso el aserrín sera el combustible, que hará que dure mas tiempo o menos tiempo, pues dependerá mucho de la cantidad que apliquemos de aserrín, si aplicamos muchos aserrín nos durara horas, si aplicamos poco aserrín nos durara poco, esto deberá mucho que ver con la forma que pongamos el aserrín, ya que les mostrare poco a poco el procedimiento que debemos realizar, les aseguro que esta pequeña cocina nos puede ayudar en algunos casos.


Abrimos la parte superior del envase, esto lo hacemos con un abridor de latas, solo la parte superior, podemos hacerlo también con una tijera de metal, ya que este tipo de tijera es para cortar lata, podemos usar también como les comente un abridor de lata, este paso debemos hacerlo con cuidado, ya que como trabajamos con lata debemos usar guantes para que de este modo cuidemos nuestras manos.



Con la ayuda del martillo aseguramos que los filos que pudieran quedar en la parte superior del envase, estén hacia la parte interior, de este modo nos aseguramos no sufrir algún corte, ya que este tipo de metal es muy filudo, por ello les recomiendo que hagamos este trabajo con cuidado.



El paso que sigue a continuación, es el marcado de una abertura que abra en nuestro horno casero, podemos hacerlo con un plumón, lápiz, lapicero, ya que debemos de cortar la parte inferior una especie de hueco, las medidas aproximadas son:


  • 11 Centímetros de largo x 9 Centimetros de ancho.
Luego de marcar, debemos de cortar este, podemos hacerlo con un abridor de latas o una tijera de metal, en la siguiente imagen podremos apreciar el trabajo concluido.



Nuevamente con la ayuda del martillo, introducimos los filos hacia la parte interior del envase, hacemos esto para que los filos ya cortados nos sean un problemas, podemos también lijar los filos, esto podemos hacerlo con lijar al gua numero 220, ya que es excelente para este tipo de trabajo, pues l que no queremos es sufrir algún corte, por ello les recomiendo estos pasos, ya sea el lijado de los filos, como también el dobles de estos hacia la parte interior.



En esta imagen podemos ver nuestro hornito listo para el uso, lo que falta es rellenar este con aserrín, la técnica que usaremos sera hacer un agujero en forma de L  para que de este modo pueda arder fuego constantemente, para esto nos ayudaremos de dos maderas gruesas, el colocado de estas dos maderas lo veremos en las imágenes que continúan a esta.


Aquí tenemos las dos maderas, el grosor de etas son:


  • 37 Centímetros de largo x 6 Centímetros de ancho - Grosor  6 Centímetros.
las dos maderas solo servirá para hacer los dos conductos, estas no se quemaran, veremos el colocado de estas dos maderas a continuación.




La forma que tendremos que colocar estas dos maderas es en forma de L, como les comente anteriormente solo servirán como conductos, en la siguiente imagen podremos ver como esta colocada la madera en la parte interior.



Podremos ver que la madera del interior esta colocada en el centro, la forma correcta es esta, la superficie donde estará colocada la cocina casera deberá ser plana.



Aquí tenemos el combustible, en este caso sera aserrín, puede ser viruta o también mas menuda, lo importante es que derive de la madera, puede ser aserrín menudo o viruta.



Nos ayudamos de un envase para introducir aserrín a nuestro horno, el secreto para que este horno nos dure mucho tiempo es que debemos de presionar fuerte, para que esta se haga compacta, en la siguiente imagen podremos ver como se hace.



Podemos ayudarnos de una madera pesada para así aplanar o presionar hacia abajo, con esto logramos que el aserrín este compacto, podemos hacerlo con las manos, haciendo un puño presionando hacia abajo, lo importante de esto es que el aserrín este lo mas compacto posible, esto asegurara que nos dure muchas horas.

En esta otra imagen, podemos ver que hemos llegado al tope casi de nuestra cocina casera, no es necesario llegar al tope, ya que siempre debemos dejar un espacio hacia abajo, esto sera para que el aire pueda entrar y salir fácilmente por los conductos, les comente en el inicio de la entrada que estos dos palos de madera serian solo una ayuda para hacer los conductos, por ello debemos de retirar estas dos maderas.



Lo que haremos a continuación sera retirar la madera que pusimos en la parte inferior, lo hacemos con cuidado, para que salga fácil, debemos de mover un poco al inicio luego de esto saldrá de una manera sencilla, solo sera cuestión de sacarla.


Como verán nos quedo un conducto en la parte inferior, esto paso porque pusimos la madera luego de esto, agregamos aserrín, presionamos, por lo que la madera sirvió como un molde para hacer este conducto, lo que sera muy importante, pues por aqui introduciremos las pocas leñas, ya que la mayor parte del fuego vendrá del aserrín.


El paso que tenemos que hacer a continuación, es retirar la otra madera que esta en el medio del interior, para esto movemos un poco al inicio, pues como presionamos mucho el aserrín sera un poco difícil sacar esta madera, por lo que recomiendo que movamos un poco la madera.



Luego de mover un poco la madera, sera sencillo sacar esta, ya que como hemos compactado el aserrín, este esta un poco difícil de retirar.


El conducto nos deberá quedar de esta manera, una abertura en el medio, de la parte interior de nuestra cocina casera.


Listo asi nos quedo nuestra cocina casera, ¿notan que aun falta algo? pues claro es la hornilla, esta ira en la parte superior, para que en ella se asiente la olla,


La hornilla, la haré con una varilla de fierro, esta servirá para que la olla que coloquemos aquí, este estable, como tambien servirá para que tenga un espacio, de este modo no humeara, podemos usar varillas de fierro mas gruesas, mientras mas gruesas mejor.



Por ultimo, colocamos leña, con esto habremos concluido con la cocina casera, como vieron en toda la entrada es muy sencilla de realizar, nos puede ser útil en casos, ya que uno nunca se sabe, para que nos dure muchas horas, solo necesitaremos presionar muy bien el aserrín, ay que mientras mas compacto este el aserrín  la durabilidad del fuego sera mas.


El ultimo paso para concluir nuestra cocina casera, es el fuego, esto amigos debemos hacerlo con cuidado, en un lugar donde no haya maderas alrededor, de esta manera no habrá problema.


Una vez encendido el fuego, esperamos unos minutos para que este llegue a la parte interior, una vez que se enciende en la parte interior, en el conducto, durara mucho tiempo, debemos alimentar este fuego con leña poco a poco, ya que en esta cocina casera, necesitaremos poca leña, pues el fuego vendrá mas del aserrín que pusimos en el interior del envase.


Listo con esto terminamos, como les comente anteriormente esta cocinita nos puede ayudar en casos, ya que algunas veces la suelo usar, ya que tengo aserrín en mi casa, podemos comprar aserrín también, ya que esta económico, en los casos que se me acaba el gas, este algunas veces demora, por lo que uso esta cocinita para hacer hervir agua sobre todo, ya que suelo tomar una considerable cantidad de agua, pero esta debe ser hervida, por ello esta cocina casera, es muy útil para mi, puede estar horas y horas, puedo aprovechar también y hacer hervir papas o cosas así, ya que el costo de su combustible que es el aserrín no es elevado, es sencillo de realizar, y sobre todo es divertido hacer algo nuevo, siempre amigos, les recomendare si usaran esta cocina casera la coloquen en un lugar donde no haya nada que se pueda quemar  o algún combustible, háganlo en un lugar donde no haya peligro, con esto termino amigos.


Bueno amigos y amigas, espero que esta entrada les ayude, ya que uno nunca cuando esta cocina casera nos puede ser útil, como les comente me sirve ami de vez en cuando, sobre todo para hacer hervir el agua, ya que me encanta el agua, lo hago mas por salud, amigos amigas, me despido no sin antes decirte que tengas un bonito día, que todo te vaya super super bien, eres el mejor, nunca lo olvides, siempre a luchar por lo que sueñas, nunca te des por vencido, el día inicia recién, tenemos mucho por hacer hoy, pásala muy bien, cuídate mucho hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Oye luis,exelente !! este es un Rocket Sotove, yo me estoy haciendo una en el pato de mi casa.. La llaman Patsari tambien, son muy inteligentes esta manera de cocinar..saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo Peter, tienes mucha razón, sobre todo son muy duraderas, ya que si lo presionas muy pero muy bien duran mucho tiempo, pero si no lo presionas muy bien se destruye, por ello es importante presionar con fuerza, que tengas un bonito día querido amigo Peter.

    ResponderEliminar
  3. Qué tal Luis, muy buen tip!! Hablando de otra cosa, cómo haces para que los acabados en los muebles queden tan cheveres? Me podrías decir cómo es el proceso? Por ejemplo, lijar, capa de sellador, otra vez lijar, otra vez sellador, etc..

    Gracias de Antemano.

    Saludos desde Sonora, México!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen posteo. En mi provincia veo como se queman toneladas y toneladas de aserrín y viruta todos los días. Es una solución practica, efectiva, económica y ecológica. Abrazos desde Posadas, Misiones, Argentina

    ResponderEliminar
  5. Muy buen posteo. En mi provincia veo como se queman toneladas y toneladas de aserrín y viruta todos los días. Es una solución practica, efectiva, económica y ecológica. Abrazos desde Posadas, Misiones, Argentina

    ResponderEliminar
  6. As claimed by Stanford Medical, It's indeed the ONLY reason this country's women live 10 years longer and weigh 19 KG lighter than us.

    (Just so you know, it is not related to genetics or some secret exercise and absolutely EVERYTHING related to "HOW" they are eating.)

    BTW, What I said is "HOW", not "what"...

    CLICK on this link to see if this brief questionnaire can help you release your true weight loss potential

    ResponderEliminar

Buscador De Youtube